Spanish Arabic English French German Greek Italian Japanese Portuguese Russian
Diciembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Conectados

Hay 506 invitados y ningún miembro en línea

2

 

 

La profesión veterinaria, como profesión de carácter sanitario, es la encargada de controlar el estado de todos los alimentos, carnes,  leches, huevos, pescados, frutas, etc...desde las lonjas, mataderos y lugares de producción hasta el plato del consumidor final, incluidos todos los procesos tecnológicos de preparación intermedia, almacenamiento y venta.

El control de fábricas y procesos corren a cargo de estos profesionales, siendo obligatoria su presencia como interventores sanitarios en los mataderos y en los mercados.

 

 

Las  áreas y puestos donde desarrollan su trabajo son:

 EN EL ÁMBITO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

La Profesión Veterinaria, desempeña un importante papel dentro de los cometidos que tiene asignada la Consejería de Sanidad, así, a través de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, los Servicios de Control Oficial, tienen como objetivo conseguir un elevado nivel de protección de la salud de las personas, por lo que al consumo de alimentos y Sanidad Ambiental se refiere.

Llevamos a cabo el Control Oficial en las Industrias y Establecimientos Alimentarios de Castilla y León, velando por el cumplimiento de la legislación, mediante métodos y técnicas adecuados, como son el control, la vigilancia, la verificación, la auditoría, la inspección, el muestreo y el análisis, basados en procedimientos documentados que tienen en cuenta la evaluación del riesgo.

Somos parte fundamental de la Red de Alerta Rápida Alimentaria, cuyo objetivo es anticiparse a los riesgos en materia de Seguridad Alimentaria y en su caso tomar las medidas necesarias para proteger la salud de los consumidores.

Justo Caramés Varela

EN EL ÁMBITO PRIVADO

Los campos de actuación de la profesión Veterinaria en el ámbito privado son muy variados e interesantes si tenemos en cuenta las necesidades actuales.

Como ejemplos más significativos, tenemos la industria alimentaria, las empresas que ofrecen servicios de consultoría y formación en materia agroalimentaria y los laboratorios, ya sean de análisis bromatológicos o de diagnóstico clínico.

Las posibles intervenciones dentro de la industria alimentaria son, principalmente, las vinculadas a la producción (supervisión y optimización de procesos), calidad (gestión y control de calidad de alimentos y piensos) e “I+D” de líneas de procesado. Entre los servicios de consultoría, cada vez más demandados, destacan el desarrollo e implantación de sistemas de obligado cumplimiento (basados en el A.P.P.C.C.) así como de otros (I.S.O.; B.R.C; I.F.S.), la formación (“prácticas correctas de higiene”) y la ejecución de auditorías. En el laboratorio, el Veterinario está cualificado tanto para realizar ensayos de mayor o menor complejidad, como para interpretar sus resultados.

En definitiva, el profesional veterinario cuenta con una amplia y sólida formación que le permite desempeñar funciones multidisciplinares.

Claudia Santamarta