Relaccionados...

Imagen retrospectiva de una asamblea de la Sociedad de Cazadores. A la izquierda, Luis Martínez.Foto M.J.C.El club de cazadores adelanta el cierre de la campaña por falta de perdices y liebres

La temporada del conejo se mantendrá abierta hasta el 22 de enero y los socios podrán participar en batidas de zorros y en controles cinegéticos

 

MARÍA JESÚS CACHAZO La Junta Directiva de la Sociedad de Cazadores de Toro ha acordado, por unanimidad de todos sus miembros, adelantar el cierre de la temporada de caza para la perdiz y la liebre por la escasez de piezas. El presidente del club cinegético toresano, Luis Martínez, confirmó que esta decisión fue adoptada en una reunión mantenida recientemente por los miembros de la Junta Directiva, en la que se analizó la situación del coto de Toro y se decidió, por unanimidad, adelantar el cierre de la temporada para los cazadores de escopeta que forman parte de este colectivo, para la captura de perdiz y liebre en los cotos ZA 10.154 y ZA 10.005.

Además, Martínez apuntó que el último día hábil para abatir ejemplares de perdiz y liebre será el 1 de enero del 2012. Destacó el presidente del colectivo cinegético que la Junta Directiva se ha visto obligada a adelantar el cierre de la temporada para la captura de estas dos especies ante la escasez de piezas en el coto de Toro.

Por otra parte, Martínez anunció que, en esta reunión, los responsables de la sociedad cinegética acordaron que la caza para otras especies como el conejo se prolongará hasta el día 22 de enero.

Antes del inicio de la temporada, los responsables de la Sociedad Cinegética determinaron, ante la escasez de ejemplares de perdiz y liebre, fijar un cupo de obligado cumplimiento para todos los socios ya que, en caso contrario, los que fueran sorprendidos con más piezas podrían enfrentarse a duras sanciones como su expulsión, durante tres o cuatro años, del coto de Toro.

El cupo fijado por la Junta Directiva al inicio de la temporada fue de dos perdices y una liebre por cazador con el objetivo de preservar las piezas de estas dos especies en el coto toresano y para que, en un futuro, los socios puedan seguir practicando capturas. Incluso al inicio de la temporada, el club estudió la posibilidad de retrasar la apertura por la escasez de piezas aunque finalmente acordó fijar un cupo de capturas para perdiz y liebre.

De otro lado, el presidente del club de caza toresano ha comunicado a todos los socios que los días 7, 8, 14, 15, 21 y 22 de enero se han reservado de forma exclusiva para realizar batidas del zorro y para practicar descastes de conejos, dentro del coto de Toro.

En este punto, Martínez destacó que para practicar estos descastes de conejos, en zonas del coto en las que ejemplares de esta especie están ocasionando daños en parcelas cultivadas, las cuadrillas interesadas deberán solicitar previamente un permiso al club de cazadores toresano.