CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS VETERINARIOS

Boletín Informativo

Asamblea General de Presidentes de Colegios Veterinarios

La profesión veterinaria, preocupada por la inflación de Facultades

Los presidentes de los Colegios Veterinarios de España, en la asamblea general celebrada el pasado día 5 en Madrid, manifestaron su inquietud por la eventualidad de que en breve se creen dos nuevas Facultades: una en Alicante (privada) y otra en Lleida (pública), que se sumarían a las 12 existentes (9 públicas y 3 privadas).

En el transcurso de la asamblea se puso de manifiesto cómo son las Comunidades Autónomas las únicas instituciones habilitadas por ley para autorizar la creación de títulos y nuevos campus universitarios.

La singularidad española –que comparte Portugal- reside en que en la Unión Europea ningún país de referencia (Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, Austria, Suiza y países escandinavos) ha permitido la creación de centros privados (es decir, sin limitación de entrada de alumnos) de formación veterinaria.

Las autoridades europeas otorgan gran importancia a la Veterinaria por su directa relación con la salud pública y la seguridad alimentaria, razón por la que supervisan la formación que se imparte en las Facultades y existe un sistema único de acreditación a nivel europeo para garantizarla.

En la asamblea de presidentes se constató cómo en la actualidad los egresados de las Facultades (alrededor de 1.500 al año) encuentran muy serias dificultades en su camino laboral y cómo la profesión sufre las consecuencias de la crisis económica (si no con una alta tasa de desempleo, sí con subempleo). A pesar de lo cual, la demanda por seguir estos estudios no mengua debido al carácter vocacional de las carreras sanitarias (Medicina, Veterinaria, Farmacia, Enfermería).

Respecto al proyecto de crear un título en Alicante el próximo año, la profesión se pregunta si procede una tercera Facultad en la Comunidad Valenciana.

El proyecto de Facultad en Lleida, a partir de los estudios de Ciencia y Salud Animal recientemente implantados, responde a una reivindicación histórica local y a las dificultades surgidas con la reserva de 30 plazas anuales de formación complementaria en la Facultad de Veterinaria en la Universidad Autónoma de Barcelona para aquellos estudiantes que aspiran al Grado.

La Organización Colegial Veterinaria ha decidido insistir ante las autoridades políticas y académicas que proceda sobre la inconveniencia de estos proyectos, y pedir a la Federación Europea de Veterinarios que estudie el problema y se pronuncie sobre el mismo.

 

Liquidación de presupuestos

 

La Asamblea General de presidentes, por otra parte, debatió la liquidación de presupuestos del año 2013, que arrojaron un superávit después de amortizaciones de 31.331,68 euros (la Memoria económica del ejercicio puede consultarse en la Ventanilla Única de la OCV: www.vucolvet.org). Las cuentas del año, que fueron auditadas por una compañía independiente en cuyo informe no se mencionan salvedades, se aprobaron con 40 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones.

En estrecha relación con las cuentas de la organización colegial también se discutió el reglamento de recaudación de cuotas de los colegiados, que contempla el censo de los mismos, las distintas situaciones de los colegiados activos y jubilados, y la gestión de las cuotas.

Los asistentes fueron informados sobre los últimos trabajos realizados en materia de especialización de la profesión veterinaria y el presidente de la OCV, Juan José Badiola, hizo un adelanto de dos proyectos inminentes. El primero, una conferencia hispano-marroquí, a celebrar en Tánger antes de que finalice el presente año, para tratar asuntos tan trascendentes como la seguridad alimentaria, los medicamentos veterinarios y la situación de la enfermedad de la rabia.

En mayo de 2015 se realizará en Madrid una conferencia internacional que reunirá a médicos y veterinarios de todo el mundo por iniciativa de la Asociación Mundial de Médicos y de Veterinarios y a la que han respondido de manera mancomunada la organización médica española y la Organización Colegial Veterinaria. El encuentro, al más alto nivel, servirá para profundizar en la idea que mueve a ambas profesiones sanitarias y que se condensa en un slogan: One world, one health (Un mundo, una salud).

 

Las claves del anteproyecto de ley de comercio y tenencia responsable de perros y gatos

Aragón: las guarderías de perros critican la proliferación de competencia desleal

Castilla y León: las ayudas a los seguros para la retirada de animales muertos finaliza el 15 de julio

Más de 7.500 casos de PED en Estados Unidos

Las lácteas top20 del mundo

Cierre provisional de la pesca de atún rojo para embarcaciones de recreo

El insecticida acusado de matar a las abejas también acaba con los pájaros

Descubren en un laboratorio de Estados Unidos frascos abandonados con virus de la viruela

Los gorilas salvajes también se comunican por el olor

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.