CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS VETERINARIOS

Boletín Informativo

17 de octubre 2014

Integridad de la Fiesta y la biodiversidad, asuntos de debate en el VIII Congreso Mundial Taurino de Veterinaria

AVEPA inaugura el congreso en el que celebra su 50 aniversario como asociación

Inaugurada la XI edición del Máster en Seguridad Alimentaria del Colegio de Madrid

Crisis del ébola

Este viernes arranca el Congreso de Historia de la Veterinaria

Ingresan en Madrid y Tenerife tres personas por sospecha de ébola

España y EEUU acuerdan el uso de Morón y Rota para luchar contra el ébola

La UE solo logra un acuerdo de mínimos para el control del virus

La protección respiratoria frente al ébola no siempre es necesaria

El virus similar al ébola que fue descubierto en Asturias

Hospital Carlos III: 25 años de referencia en enfermedades infecciosas

Las pandemias mundiales se convierten en un negocio muy rentable

El ébola podría provocar una crisis alimentaria

La UE investiga transformar residuos agrícolas en pienso

Aparece la lengua azul en Hungría

España es el país de la UE que más incrementa su censo de porcino

Halladas larvas de gorgojo en la sopa de seis colegios de Castilla y León

El “ébola” que diezma a los anfibios

Objetivo: salvar al tigre

Apps de animales para niños: aprender a querer a perros y gatos desde pequeños

Nombres propios

Concepción Domínguez, veterinaria, nueva gerente de Atención Primaria del Área de Salud de León

INAUGURADO EN LOGROÑO EL VIII CONGRESO MUNDIAL TAURINO DE VETERINARIA

400 profesionales veterinarios participan en el VIII Congreso Mundial Taurino de Veterinaria que ayer se inauguró en Logroño con el título de “El veterinario como garante de la Fiesta, la Biodiversidad y la Integridad”.

Julián Somalo, presidente del Colegio de Veterinarios de La Rioja, dio la bienvenida a los participantes, nacionales y procedentes de seis países (Francia, Bélgica, Portugal, Venezuela, México y Colombia), a un congreso que, destacó, pretende ser un foro de debate e intercambio de ideas que sirva para mejorar la comprensión de la tauromaquia.

Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, animó a los congresistas a defender la Fiesta desde el punto de vista del animal, procurando su integridad morfológica, vigilando su sanidad y velando por sus sistemas de producción. Al respecto, destacó que los ganaderos van abandonando poco a poco su convicción de ser los únicos profesionales en torno al toro y ya admiten la ayuda de veterinarios en la mejora de su empresa.

Destacó Badiola que en este congreso se incorpore el concepto de biodiversidad porque las ganaderías son un ejemplo de su mantenimiento en nuestro país y constituyen un modo distinto de trabajar la tierra. “Es una suerte tener en España un animal como el toro de lidia que ha contribuído a mantener la dehesa”.

Debemos velar, añadió Badiola, porque los encastes, que costó mucho esfuerzo sacar adeante, se mantengan; y advirtió la necesidad de que la profesión mantenga una base científica de alto nivel porque “así ayudaremos a que los pronósticos sombríos sobre la Fiesta no se cumplan”.

La directora general de Interior y Justicia del Gobierno de La Rioja, Cristina Maeso, dio a los congresistas la bienvenida en nombre del presidente de la Comunidad y ponderó la importancia que en la legislación nacional y de la comunidad autónoma riojana se da a la figura del veterinario en el mundo taurino reconociendo y promoviendo su presencia en los festejos.

La Rioja, añadió Maeso, apuesta y seguirá apostando por el mundo del toro. Los festejos son una muestra de riqueza cultural y económica para la región. Recordó el bolsín que cada año pone a disposición de jóvenes novilleros y cerró su intervención con un brindis por una “larga vida al mundo de los toros”.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.