CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS VETERINARIOS

Boletín Informativo

La prueba que detecta el ébola

La cercanía que aviva el brote de ébola en África

Badiola recomienda habilitar instalaciones adecuadas en los hospitales contra el ébola

El mercado global de la carne crecerá alrededor del 40% en los próximos 20 años

Polonia registra su primer caso de diarrea vírica bovina por el genotipo 2 del virus

Expertos de la OIE descartan que el plasma porcino utilizado en piensos transmita el vDEP

Las pérdidas por lengua azul en Córdoba serán de 37 millones si la Junta no compra vacas

La imputación de cinco personas pone en alerta sobre el servicio de recogida de animales abandonados y perdidos

Magrama autoriza el uso del logotipo “raza autóctona” a las Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña

La asociación eQuaid Research busca en León un proyecto para impulsar la leche de yegua

El Laboratorio Lechero de Cantabria, acreditado para analizar lactulosa y furosina

Crean fórmulas matemáticas para un adecuado recorte de las pezuñas

La primera cópula del mundo

Ya solo quedan seis rinocerontes blancos del norte en todo el mundo

El Consejo Europeo de Investigación convoca ayudas para trabajos postdoctorales de investigadores de todas las nacionalidades

La Academia de Veterinaria de Murcia convoca un curso para tres vacantes

León: los veterinarios rebaten a los médicos y apoyan a Domínguez en Primaria

Nombres propios

Reconocimiento de los veterinarios de Huelva al best seller de Gonzalo Giner

VIII Congreso Mundial Taurino de Veterinaria

Conclusiones

-Debe mantenerse la intangibilidad del toro de lidia parra proteger la integridad del espectáculo y los derechos del consumidor. Para ello es necesaria la continua preparación del veterinario de espectáculos taurinos y la unificación del baremo de méritos en su formación como profesional.

-Se ha de intentar la aplicación de la normativa taurina de forma seria y adecuada  para evitar ser cómplices de aquellos que solo quieren defender sus intereses. La utilización de casi un encaste único para los espectáculos taurinos por la exigencia de la flora del toreo repercutirá en el corto o medio plazo en el rechazo de la Fiesta por parte de los aficionados. Se hace necesario un esfuerzo para recuperar los encastes minoritarios.

-La profesión veterinaria está esperanzada con el desarrollo de los cinco ejes fundamentales del Pentauro (calidad, competitividad, cooperación, conocimiento y comunicación) por el bien del futuro de la Fiesta, aunque lo importante es garantizar sus elementos esenciales con independencia de la existencia de varios reglamentos. Es importante la unificación de criterios entre sus protagonistas: administración, presidentes, delegados, aficionados, toreros, empresarios, ganaderos y veterinarios para tratar de salvar la Fiesta.

-El intento de los investigadores por tratar de conocer el genoma del toro de lidia y la implantación actual de los diferentes encastes puede suponer un reconocimiento internacional de nuestra raza y de la Fiesta. La distancia genética promedio entre los encastes del toro de lidia es del 20 por ciento, que es mucho más elevada que la media de las razas bovinas europeas.

-El futuro del profesional veterinario en las Facultades de Veterinaria se mantiene gracias al gran esfuerzo de los estudiantes aficionados, que tienen escaso o nulo apoyo institucional.

-La organización de la Fiesta en Francia trata de preservar la esencia del espectáculo buscando principalmente su parte comercial mediante sistemas democráticos de participación de aficionados y autoridades. En Colombia, la Fiesta de los toros es un negocio populista con escaso o nula unificación de reglamentos. En ambos países también existe un movimiento antitaurino importante.

-La repercusión de los costes veterinarios en la cuenta de resultados de los festejos es tan pequeña que cualquier reducción de dichos costes no tendría repercusión significativa en el balance general de la organización.

-No debería admitirse la sinonimia entre cuernos y astas en el lenguaje de expertos taurinos. Lo adecuado el hablar de cuernos para referirse a toro de lidia.

-El uso de la termografía en reconocimientos veterinarios a priori podría ayudar ante una posible sospecha de manipulación fraudulenta de los toros.

-La puntilla insensibilizadora de perno cautivo debidamente   mimetizada podría suponer un avance en el bienestar animal de los espectáculos taurinos.

El presidente de La Rioja reconoce el “alto nivel” de los veterinarios en el mundo taurino

La integridad de la Fiesta y la biodiversidad, asuntos de debate en el VIII Congreso Mundial Taurino de Veterinaria

Miura recoge el premio del Consejo General de Colegios Veterinarios de España

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.