El Colegio de León abre un expediente informativo

El Consejo General de Colegios Veterinarios deplora la actuación del profesional emitida en un programa de TVE

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España, representante legal de la profesión veterinaria y garante de la adecuada praxis profesional y de la correcta aplicación de los conocimientos científicos al ejercicio diario de la profesión,  manifiesta su repulsa por las prácticas profesionales que se mostraron de un veterinario en un reportaje del programa de TVE “Comando Actualidad” emitido el pasado miércoles.

En las imágenes se observa al profesional en una sala de su propio domicilio particular inmovilizando sobre una mesa a una gata para practicar una esterilización sin las más mínimas normas de higiene e incumpliendo las normas que la profesión se ha dado para su correcto ejercicio, así como el transporte inadecuado de material del botiquín veterinario.

En el reportaje se puede percibir que el animal no es correctamente anestesiado, circunstancia que viola el código de buena praxis profesional y la Ley de Bienestar Animal e incumple el reglamento de actuación en clínicas veterinarias.

El Colegio de Veterinarios de León ya ha iniciado las diligencias pertinentes para abrir un expediente informativo.

El Consejo General de Colegios Veterinarios, como primer garante de la correcta actuación profesional de los veterinarios que representa, deplora que en pleno siglo XXI se produzcan estas prácticas, aunque sea en apartadas zonas rurales, y vela porque las mismas no se produzcan.

En España, la profesión veterinaria está altamente cualificada para tratar en las mejores instalaciones y con los medios técnicos apropiados cualquier intervención en un animal.