CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS VETERINARIOS

Especial Boletín Informativo

Clausura de la Conferencia One Health

La doctora René Carlson, presidenta de la Asociación Mundial de Veterinarios, cerró ayer en Madrid la conferencia global One Health remarcando que éste ha sido el primer paso de los profesionales médicos y veterinarios en un modelo de colaboración que marcará el futuro. Advirtió la necesidad de mejorar la comunicación con la sociedad y su representación política, y priorizó la conveniencia de invertir en infraestructuras sanitarias y en prevención para acercarse al concepto Una Salud.

En la conferencia One Health participaron doscientos profesionales de la Medicina y la Veterinaria provenientes de los cinco continentes, estudiantes de ambas carreras y autoridades de las administraciones públicas.

En la jornada de ayer se trató la amenaza de la resistencia antimicrobiana, la utilización responsable de los antimicrobianos, su uso en los países en desarrollo y su venta sin receta. Posteriormente, se abordó la interacción entre personas y animales desde la perspectiva de Una Salud y la imprescindible colaboración entre médicos y veterinarios frente a un desastre natural, como el del terremoto del Este de Japón, que fue desarrollado por el presidente de la Asociación Médica de aquel país, Yoshitake Yokokura, y el presidente de la Asociación Veterinaria japonesa, Isao Kurauchi. Finalmente, se trabajó sobre el concepto Una Salud desde la perspectiva de la educación profesional de médicos y veterinarios: qué pueden aprender unos de otros.

René Carlson, en el acto de clausura de la conferencia, evitó hacer el tradicional recuento de conclusiones y optó por realizar una serie de reflexiones sobre el desarrollo de las dos jornadas y de lo expuesto en ellas. Una Salud –dijo- no se inició hace siglos, sino hace cientos de miles de años. Ahora llevamos algunos tratando este asunto, pero lo que en realidad vivimos desde hace algún tiempo médicos y veterinarios es una vuelta a la unión tras una separación temporal. “En el siglo XXI no queda más remedio que trabajar juntos”.

Las zoonosis –continuó la presidenta de la Asociación Mundial Veterinaria- tienen un coste económico cuantioso y producen unas trágicas pérdidas de vidas que invitan a invertir en infraestructuras sanitarias, en prevención. “Somos líderes de Una Salud y deberíamos marcar la diferencia para que haya más dinero en infraestructuras que permitan mejoras en la prevención. Eso sería todo un logro”, concluyó.

Esta conferencia, añadió la doctora Carlson, “es especial porque surge de la colaboración entre asociaciones internacionales médicas y veterinarias. Muchos de los que estamos aquí pensamos que es un modelo de lo que puede pasar en el futuro. Juntos tendremos una voz potente. Alcémosla para que nos escuchen. Debemos tener influencia y marcar diferencias. Para ser líderes y generar confianza necesitamos cooperación y destreza en la formación de equipos”.

“Deberíamos –continuó- mejorar también la destreza en materia de comunicación. Somos muy técnicos. La ciencia es fundamental, pero a veces hablamos con gente que no comparte nuestro conocimiento científico y a nosotros nos falta el lenguaje emocional que a ella le llega”.

Para ganar el futuro necesitamos dar tres pasos, dijo. Incrementar la interacción con los estudiantes para que participen desde el inicio de este concepto de Una Salud; incrementar la interacción entre las asociaciones profesionales, porque una alianza en salud permite solventar problemas tan graves como los de Haití, Japón o Nepal; y trabajar más con las asociaciones que están al pie del cañón.

Finalmente, “tenemos que expresar y convencer a los gobiernos de la importancia de invertir en la seguridad y la sanidad de sus ciudadanos. En estos temas hemos de ser abogados, además de educadores”, concluyó René Carlson.

Se abrió a continuación un turno de palabra en que los participantes aportaron sugerencias para perfeccionar en el futuro el formato de la conferencia. Entre ellas, realizar una webminar con el contenido de la misma; realizar más simposios con este modelo a modo de seguimiento de la alianza de las profesiones; trabajar en un ambiente multidisciplinar incorporando a profesionales de las ciencias del medio ambiente, solciólgos, sicólogos y profesionales de la enfermería, entre ellos; procurar una mayor participación de médicos pediatras y especialistas en enfermedades infecciosas; mejorar el intercambio de datos entre las diferentes fuentes de información sanitaria e institucional para tomar decisiones bien informadas; y generar un batallón de veterinarios al amparo de la Asociación Mundial para implicarse con los médicos locales ante un desastre natural. Por último, se apuntó la posibilidad de organizar una segunda conferencia para el este de Europa en Letonia, con la colaboración de las asociaciones médicas y veterinarias de aquel país.

Nota:

Las ponencias desarrolladas en la Conferencia One Health se colgarán en la página web de la Asociación Mundial Veterinaria en una fecha aún por determinar pero que será comunicada de inmediato a los colegiados.

 

AMA alberga One Health, principal conferencia mundial sobre zoonosis

One Health, la mayor cita mundial de médicos y veterinarios, se celebra en la sede de AMA

Detectan en Melilla un caso de perro afectado de rabia

OIE: visión general de las normas sobre bienestar animal, una nueva infografía interactiva

Actualización y control de la micoplasmosis aviar

Se pone en marcha el proyecto Memoria Cárnica Digital

La información sobre el origen de la carne en el etiquetado de alimentos procesados será voluntaria

El perro, el mejor amigo del hombre desde hace 40.000 años

 

Condenado por atar a un perro a una piedra para que se ahogara en la playa

EFSA: pesticidas y abejas, solicitud de datos

Plan francés para la protección de las abejas

Francia prohíbe a los grandes supermercados tirar comida

León certifica que la osa hallada en una cuadra murió por tumores en el hígado

Un puente aéreo para sacar cien rinocerontes a la desesperada

Las diez especies más espectaculares del año

 

          Nombres propios

Álvaro Mateos es el nuevo presidente del Colegio de Veterinarios de Vizcaya. Sucede en el cargo a Enrique Jorge López (a la izquierda, en la foto)