CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS VETERINARIOS

Boletín Informativo  

El Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles  Emergentes de la Universidad de Zaragoza, designado Laboratorio de Referencia de la OIE para la Encefalopatía Espongiforme Bovina y el Scrapie

El pasado viernes día 29 de Mayo,  la 83ª Asamblea General de la OIE (Organización Mundial para la Sanidad Animal), reunida en Paris, designó "Laboratorio de Referencia  de la OIE para la Encefalopatía Espongiforme Bovina y el Scrapie" al Centro de Encefalopatías y Enfermedades Emergentes de la Universidad de Zaragoza, dirigido por el profesor Juan José Badiola, que actuará como experto.

En España existían ya tres laboratorios de referencia de la OIE para la Peste Porcina Africana y la Peste Equina. 

La OIE está formada en la actualidad por 180 países de todo el mundo y es la institución a la que se comunican los brotes de las enfermedades animales registrados en los países miembros. Asimismo, fija los estándares de los métodos de diagnóstico, establece normas sanitarias que regulan el comercio internacional, colabora con los países en el establecimiento de adecuados sistemas de vigilancia, prevención y control de  las enfermedades animales y mantiene su red de laboratorios en las diversas enfermedades animales para apoyar los fines propuestos.

Los Laboratorios de Referencia de la OIE son designados con el objeto de explorar todos los problemas relacionados con una enfermedad determinada o un tema específico. El experto nombrado, responsable ante la OIE y sus Miembros con respecto a estos asuntos, deberá ser un investigador destacado y activo en este campo para que el Laboratorio de Referencia pueda aportar asistencia científica y técnica, así como asesoramiento sobre temas relacionados con la vigilancia y el control de la enfermedad de la que este Laboratorio de Referencia es responsable. Los Laboratorios de Referencia también podrán brindar formación científica y técnica al personal de otros Miembros y coordinar estudios científicos y técnicos en colaboración con otros laboratorios u organizaciones, incluídos a través del programa de hermanamiento de la OIE.

Más información en Heraldo.es

 

Veterinarios europeos valoran el esfuerzo de la UE para mejorar la gestión de la salud animal

El Colegio de Cádiz solicita la reducción del IVA del 21% (ver pdf adjunto)

Los animales no son cosas: publicado el libro “El Derecho de los animales”

Acuerdo de la CE sobre un reglamento único y completo sobre salud animal

Veterinaria coceada por un caballo que revisaba no recibirá indemnización

Los secretos del huevo al descubierto

Cunicultores leoneses promueven un matadero para rentabilizar las granjas

Nouvelle Agriculture, un novedoso proyecto francés de producción porcina

Investiga cómo provocar en el lobo aversión al ganado para evitar sus ataques

Un pez capaz de vivir hasta seis días fuera del agua amenaza la fauna autóctona en Australia

El cernícalo reconquista la ciudad

 

          Nombres propios

Así se curó del ébola Teresa Romero

Un niño no vacunado, primer caso de difteria en España desde 1987

¿Quién debe vacunarse contra la difteria?

Jules Hoffman, nobel de Medicina: “Las vacunas han salvado 1.500 millones de vidas”