garrapatasEl Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias D. Jorge Llorente nos ha remitido la siguiente información sobre el protocolo de Coordinación Integral de la Cadena Alimentaria recientemente suscrito por las Consejerías de Agricultura y Ganadería y de Sanidad, y nos informa que nace con una serie de objetivos estratégicos entre los que se incluye la necesidad de integrar el concepto "una salud" de forma transversal en el control veterinario con especial relevancia en la prevención y lucha frente a las zoonosis.

Por este motivo uno de los diez grupos de trabajo constituidos en el marco del citado Protocolo ha sido denominado específicamente como "Grupo de Zoonosis" y está compuesto por miembros de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias y de la Dirección General de Salud Pública.

Una de las propuestas emanadas de este grupo es la conveniencia de trasladar a los colectivos más sensibles como son los ganaderos y veterinarios todas las medidas preventivas necesarias para prevenir el contagio de enfermedades transmitidas por garrapatas.

Estas medidas han sido incluidas en un folleto informativo editado por la Consejería de Sanidad que incluye toda la información necesaria para saber cómo actuar para prevenir y tratar las picaduras por estos ectoparásitos*.

*www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/sanidadambiental

*www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/sanidadambiental 

FOLLETO INFORMATIVO